El Curso TRANSICIÓN INTERIOR llega por primera vez al Estado Español
23 y 24 de abril 2016 en Barcelona
El ámbito de la “transición interior” es amplio, potente y fascinante y, en ocasiones, identificarlo, explicarlo o estructurarlo supone todo un desafío. El proceso de transición significa trabajar “la cabeza, las manos y el corazón”, y en este taller de dos días se explora específicamente la dimensión interior del proceso de cambio.
Si estás involucrado en un proyecto que busca un cambio hacia un futuro mejor, más sostenible, resiliente e inclusivo, y deseas tener tiempo para observar el aspecto interior, la parte más emocional y psicológica de este proceso, este taller es idóneo para ti.
Formulario de inscripción para el Curso de transición Interior
En el curso, personas procedentes de diferentes proyectos, individuos en su propio proceso de cambio y un equipo de formadores de la Red de Transición, exploraremos:
- Cómo producir de la mejor manera posible cambios sostenibles y potentes para vivir de una manera más saludable en el planeta.
- Cuáles han sido las experiencias de grupos de Transición y proyectos afines, combinando una vivencia interior con procesos prácticos para conseguir movimientos de cambio más resiliente y efectivos.
- Por qué muchos movimientos de cambio provocan a menudo que sus miembros se quemen y abandonen y cómo es posible prevenirlo.
- Cómo crear redes de apoyo mutuo en los tiempos que corren.
- Cómo gestionar emociones como el miedo, la frustración o la soledad, que emergen durante el proceso de cambio.
- Qué herramientas conocemos para prevenir conflictos y trabajar la transición interior en nuestra comunidad.
- Ejercicios de ecología profunda.
- Cuáles son los próximos pasos en esta dirección de cambio.
El taller incluye una gran variedad de actividades: explicaciones, trabajo basado en la experiencia, múltiples conversaciones entre participantes, diferentes ejercicios en los que se combinan cuerpo, mente y emociones. En definitiva, una invitación a que conectemos con una vasta área de sabiduría y posibilidades.
A continuación algunos comentarios de participantes de este curso realizado en la versión en inglés:
“Una combinación genial de teoría y práctica que hemos podido compartir con gente maravillosa en este lugar tan estupendo”
“Un equipo de facilitación competente lleno de sensibilidad”
“He cargado las pilas”
“Me ha dado ideas de cómo empezar por mí mismo un proceso de transición interior en mi iniciativa y a nivel regional”
“Me ha ayudado a apreciar mejor mis relaciones con miembros de otros grupos de Transición”
“Aunque siempre me he interesado por temas como la sostenibilidad y la supervivencia de los seres humanos desde los años setenta, siempre he evitado tener que enfrentarme con mis propios sentimientos acerca de las hambrunas, el dolor y la pérdida… Este curso me ha dado herramientas basadas en la experiencia para abordad estos temas.”
Breves notas sobre la importancia de trabajar la Transición interior
Cambiar nuestra visión del mundo: de lo separado a lo interconectado, del concepto de escasez al de abundancia o de la competición a la colaboración. Este cambio forma parte del paisaje de la Transición interior.
Como individuos, podemos llegar a experimentar una amplia gama de emociones al imaginar y trabajar para construir el futuro que queremos – o temer un futuro mucho peor. Para muchas personas, la escala de los problemas es simplemente abrumadora y las distracciones o la negación dan una sensación de mayor seguridad. Trabajar la Transición interior nos ayudará a afrontar un mundo que cambia a extrema velocidad. Reunirnos para pasar a la acción, apoyarnos mutuamente, compartir conocimientos, habilidades y recursos es fundamental para el proceso de cambio. Entender este proceso y nuestra respuesta nos ayuda a regresar a un lugar donde nos sentimos empoderadas y capaces de pasar a la acción.
En 2012, La red internacional de transición realizó una encuesta sobre Transición interior, y los resultados mostraron que muchos grupos incluyen algunos aspectos como parte de su misión:
– Resiliencia personal y bienestar
– Conexión con la naturaleza
– Conexión y cohesión comunitaria
– Psicología y crecimiento personal
– Espiritualidad, práctica espiritual y grupos de fe
– Salud en el grupo, en los eventos y en el diseño de los eventos
En definitiva…
Los grupos de Transición interior crean lugares donde las personas pueden reunirse para profundizar sus conexiones, encontrar apoyo y compartir las emociones que seguro aflorarán en el proceso de Transición, como el miedo y la vulnerabilidad, así como para fortalecer la confianza, la compasión y la aceptación. La Transición interior ofrece un espacio para explorar las profundas cuestiones que surgen cuando pensamos en el mundo hacia el cual queremos “transicionar”. El Movimiento de Transición es inusual entre otros movimientos que abogan por el cambio social o medioambiental por esta propuesta de entretejer el mundo externo con el interno y trabajarlos a la vez como parte de un todo.
Informaciones prácticas
Lugar:
Aula Ambiental Bosc Turull
Passeig Turull, 2
08023 Barcelona (L3 Vallcarca)
Día y horario:
Sábado 23 de abril – Domingo 24 de abril
De 10:00h a 18:00h
Opciones de Pago:
Formadores:
Juan del Río
Biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad. Cofundador de la Red de Transición, coordinador de Transición Sostenible e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en la gestión ambiental y en promover nuevos modelos de vida sostenible.
Ana Huertas
Facilitadora para la transición y la permacultura. Técnica de cooperación internacional al desarrollo y formada en agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Formadora oficial de Transición y miembro de la Red de Transición.
Contacto e inscripciones:
Formulario de inscripción para el Curso de transición Interior
Para cualquier cuestión escríbenos a: formacion@reddetransicion.org