Desde sus comienzos, la Red de Transición (RedT) ha focalizado su línea de trabajo en la difusión del movimiento y filosofía de la transición, la formación en dinámicas y herramientas para facilitar los procesos grupales y comunitarios, y apoyar e interconectar a las iniciativas locales de transición en todo el territorio del estado español. En 2015, el equipo de la Red se propuso dar un paso más y comenzar a involucrar a la administración pública en el proceso de transformación hacia una sociedad más resiliente y sostenible.
¿El resultado? El proyecto Municipios en Transición, apoyado por la Red Internacional del Movimiento de Transición y reconocida por el Ayuntamiento de Camargo con el 1º Premio en el XX Certamen de Humanidad y Medio.
RedT apuesta por el trabajo con la administración pública, involucrando a las iniciativas de transición existentes y otros colectivos afines, en los municipios que estén activos en la generación y desarrollo de proyectos y acciones encaminadas a generar resiliencia local. Tienen cabida proyectos relacionados con agroecología, economía local, energías renovables, nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana, entre otros.
Se busca, por un lado, investigar y recopilar prácticas existentes de resiliencia a nivel municipal que sean replicables por otros municipios y escalables a nivel estatal. Por otro, se pretende desarrollar una metodología de consultoría para sostenibilidad y la resiliencia basada en el modelo de Transición. Queremos que esto sirva de inspiración a las iniciativas ciudadanas que quieran realizar proyectos de este tipo en sus localidades.
La propuesta del proyecto Municipios en Transición consiste en:
- Trabajar directamente con el ayuntamiento para desarrollar un proyecto de transición municipal para ser implementado a partir del año 2017, incluyendo formaciones y actividades concretas con distintos colectivos
- Aumentar la capacidad de acción e impacto de las iniciativas locales de transición y vincular sus esfuerzos con la administración pública
- Crear una red de apoyo entre municipios y redes existentes para promover la Transición y la Sostenibilidad, a través de la presentación de casos de estudio exitosos y replicables
A principios de 2016, el proyecto se lanza con una fase piloto en la que se seleccionan 3 municipios de todo el territorio del Estado español:
- Argelaguer (Girona, Cataluña)
- Carcaboso (Cáceres, Extremadura)
- Orendain (Guipuzkoa, País Vasco)