Los días 19, 20 y 21 de enero 2018 se celebró el encuentro de iniciativas de transición 2018 en Valls, Tarragona. Un encuentro impulsado por Red de Transición con el apoyo de diferentes iniciativas locales como Valls en Transició y Jaén en Transición. Un encuentro de iniciativas de transición que reunió a personas venidas de diferentes puntos del Estado español, para trabajar, compartir, aprender y celebrar.
En este artículo queremos compartir brevemente la historia de este encuentro, su origen, así como lo sucedido aquel intenso fin de semana, además de algunas de sus conclusiones y varias reflexiones. Para los que estuvimos allí y para los que no pudieron venir aquí esta breve crónica.
Origen del encuentro de iniciativas de transición 2018
En el último encuentro estatal de transición y decrecimiento celebrado en Galicia en 2016, un grupo de personas, entre ellas miembros de Red de Transición (RedT), propusieron que sería interesante y útil realizar un siguiente encuentro más pequeño para tratar temáticas en las cuales no podemos profundizar en los encuentros grandes y abiertos al público general. La propuesta inicial fue que RedT dinamizara la organización de este “encuentro estratégico” conjuntamente con las iniciativas que estuvieran interesadas.
Se comenzó junto con Móstoles en Transición a organizar el evento para abril de 2017, pero finalmente no siguió adelante. Pasado un tiempo, desde RedT se ha realizó un proceso de consulta con miembros de diversas iniciativas de transición, para ver si la idea de desarrollar dicho encuentro seguía vigente. Así fue y se mostró interés en hacerlo realidad con ayuda de varias iniciativas, como Valls en Transició y Jaén en transición.
El encuentro de iniciativas de transición 2018 emerge de la necesidad de dar un impulso al proceso de transición desde diferentes ámbitos y, en la medida de lo posible, de manera coordinada. Por ello la propuesta fue la de un encuentro estratégico de trabajo, sencillo, bien definido, en el que se pudieran abordar diferentes temáticas y aprender colaborativamente. Abierto a la participación de miembros de diferentes iniciativas de transición y con un número contenido de personas que permitiera trabajar de forma ágil.
¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Quién?
El encuentro tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de enero de 2018, en el Centro rural de Permacultura Can Pipirimosca, en Valls (provincia de Tarragona, Cataluña). Más de una veintena de personas venidas de diferentes lugares, entre ellas miembros de 10 iniciativas de transición (Valls, Vilanova i la Geltrú, Reus, Granollers, Cardedeu, UCM Madrid, Segovia, Jaén, Butroi Bizirik), miembros de RedT, facilitador y miembros locales. Muchas otras personas no pudieron venir por otros compromisos o por las largas distancias, pero estuvieron muy presentes.
Viernes 19, día de llegada
La tarde-noche del 19 de noviembre sirvió para que aterrizáramos a las afueras de Valls, en Can Pipirimosca. Al llegar nos invitaron a pelar almendras para la sabrosa salsa Romesco que nos acompañaría en la calçotada legendaria de cierre el domingo. Si os animáis a hacerla, aquí os dejamos una receta tradicional.
Tras acomodarnos en el espacio para pasar la noche, compartimos la cena entre las participantes que venían de diferentes partes de la península.
Mañana del sábado 20
Nos reunimos en el Museo de Valls varias iniciativas de transición del Estado español y la asociación Red de Transición. Esta primera parte, facilitada por David Villota del Camino del Élder, tenía un carácter más interno para conocernos entre iniciativas y explorar juntas el viaje que cada una había hecho hasta llegar a este momento.
Las iniciativas presentes eran:
- Valls
- Granollers
- Vilanova i la Geltrú
- Butroi
- Jaén
- Ecoaldea UCM
- Cardedeu
- Segovia
- Reus
Una de las razones por las que decidimos viajar hasta Valls para conocernos era ser más conscientes de la red existente ya entre iniciativas de diferentes Comunidades Autónomas. ¿Dónde estamos cada una? ¿Cómo estamos conectadas entre nosotras? ¿Cómo podemos crear más lazos?
Para ello David, el facilitador durante el encuentro, propuso que realizáramos la “Dinámica del ovillo”. En un mapa de la península a escala humana, cada persona se puso de pie en el lugar donde se encontraba su iniciativa geográficamente. Desde Can Pipirimosca en Valls se fue pasando el ovillo a cada persona, sosteniendo el hilo con la mano cuando te llegaba, para visibilizar la maravillosa e intrincada red que tenemos entre iniciativas de transición.
Una vez localizadas en el mapa, surgió la curiosidad por saber qué nos había llevado hasta allí, y cuál había sido nuestro camino a lo largo de los años, meses o semanas para traernos hasta este punto en el presente. Un ejercicio para valorar y reconocer lo conseguido y ver donde nos encontramos como movimiento.
Línea temporal del Movimiento de Transición (nacional e internacional) realizado de manera colaborativa en Valls:
Presentaciones de las iniciativas
La segunda parte de la mañana estuvo abierta fue abierta a la ciudadanía. Además de los participantes del encuentro nuevas personas se unieron a un espacio que constó de diversas presentaciones para dar a conocer las iniciativas y el estado del movimiento
Empezó Juan del Río de Red de Transición con una breve introducción a la transición y al proyecto de Red de Transición. Unos minutos que enmarcaron, sobretodo para los recién llegados el porqué y el cómo de este experimento ecosocial.
Posteriormente Ana Huertas de Red de Transición, compartió en primicia, algunos de los resultados de la investigación que Lissa Cassanet ha realizado sobre el estado actual del movimiento de transición en el Estado español, y en el que muchas de las iniciativas presentes pudieron participar. A lo largo del 2017 esperamos compartir el informe final de dicho estudio, de momento podemos adelantar que el movimiento está bien vivo y en movimiento, que se enfrenta a diferentes retos y que está evolucionando.
Por último llegaron las esperadas presentaciones de las iniciativas locales. 9 iniciativas presentaron brevemente su historia, proyectos y retos. Una preciosa e inspiradora muestra de diversidad. Cada iniciativa con su estilo propio, sus proyectos y retos.
Para finalizar todos los presentes fuimos hacia el huerto urbano de Valls en Transició y Valls Comestible, donde pudimos tocar escuchar la história del proyecto. Muy interesante el proceso para conseguir utilizar el terreno en pleno centro de la ciudad.
Una mañana que ayudo en la creación de un sentido de comunidad, de pertenencia a un movimiento, a una propuesta diversa y viva. Motivados, inspirados y hambrientos nos dirigimos al proyecto de permacultura Can Pipirimosca, nuestro espacio principal, donde nos esperaba una rica comida, y el resto del encuentro.
Tarde del sábado 20
La tarde del sábado fue muy intensa, se realizaron diferentes dinámicas y debates, que permitieron conectar entre las personas y adentrarnos en los retos del movimiento.
Comenzamos con una dinámica en la que soñar, compartir y escuchar activamente. Para ello los participantes nos situamos en círculos concéntricos, cambiando de pareja para cada pregunta, Las preguntas que contestamos y escuchamos durante unos 2 minutos cada una fueron las siguientes:
- ¿Quién eres?
- ¿Qué te hizo querer unirte al movimiento?
- Comparte un momento difícil en tu grupo
- Describe cómo está el mundo en 2018
- Describe cómo estará el mundo en 2050
El siguiente ejercicio fue una pecera, fishbowl, una dinámica en la que un circulo externo sostiene el espacio para una pequeña conversación que ocurre en el interior, cuyas personas irán cambiando a lo largo del proceso. Este ejercicio sirvió para explorar entre todas las participantes el rol de la asociación Red de Transición, aclarar diferentes aspectos de la misma, hablar de sus necesidades y funciones, el cómo puede servir mejor en su función de organización de apoyo a las iniciativas y al movimiento de transición en general.
Se manifestó por un lado la necesidad y utilidad de su labor para el movimiento, se evidenció la necesidad de RedT de poder conectar y colaborar más con las iniciativas locales, así como de incorporar a nuevas personas y como clarificar dichos procesos de colaboración y pertenencia. Con esto se abrió un debate importante que se trabajó posteriormente y que se quiere explorar en el futuro.
El último bloque del día se basó en una dinámica de Café del Mundo, en la que se crearon 4 mesas de debate con temas de gran importancia para las iniciativas. Las mesas fueron las siguientes:
Mesa 1: ¿Cómo potenciamos la colaboración y el apoyo mutuo
Mesa 2: ¿Cómo cuidamos nuestra sostenibilidad y economías?
Mesa 3: ¿Cómo potenciar la comunicación y la difusión del movimiento?
Mesa 4: Red de Transición
Todos los participantes, salvo los anfitriones, pasaron por todas las mesas, dando pie a conversaciones fructíferas y a un importante intercambio de ideas y reflexiones.
Tras presentar parte de los resultados de las conversaciones se dio por finalizada la jornada y cansados, pero animados por el buen trabajo, fuimos a cenar. Para finalizar una bonita se organizó una bonita jam session en la que más de 10 personas con instrumentos de lo más variado tocaron música. Banjo, guitarra, bajo, caja, djembé, pandereta, flauta, acordeón, voz, y mucho más. Viva la creatividad.
Mañana domingo 21
La mañana del domingo comenzó con una dinámica de polinización entre participantes sobre los “cuidados” en nuestros grupos. En grupos de tres que se juntaban aleatoriamente y cambiaban tras cada pregunta, se propusieron preguntas dirigidas a reflexionar sobre cómo cuidamos de las personas en nuestros procesos grupales. En particular, las preguntas giraron en torno al conflicto, el gran miedo de muchas de nosotras. “¿Qué piensas del conflicto?”, “¿qué haces cuando surge un conflicto a tu alrededor?” o “¿cómo gestionáis los conflictos en vuestros grupos?” fueron algunas de las cuestiones sobre las que reflexionamos como grupo, intercambiando vivencias y experiencias.
Tras conocernos un poquito más, entramos de lleno en una dinámica de Open Space redefinida como “Diseño para la transición sabia”: un espacio para dejar surgir la inteligencia colectiva y explorar de manera colaborativa aquellos temas qué más nos interesaran. El objetivo: cómo avanzar en nuestro camino compartido de transición.
Las propuestas que se presentaron fueron:
- Realizar viajes para visitar otras iniciativas de transición
- Diseño de las fichas de proyectos de iniciativas para la web de Red de Transición
- Intercambio de materiales sobre la transición
- Explorar la posible evolución del Hub/RedT
- ¿Cómo abolir el trabajo asalariado en/desde el Mov de Transición?
- Creación de la etiqueta “transición”: sello, criterios, mapa
Algunas de estas propuestas se concretaron en acciones a realizar de manera conjunta por representantes de varias iniciativas.
En particular, el grupo que trabajó sobre una posible evolución del Hub Red de Transición, identificó una serie de cuestiones que necesitaban clarificación. Entre ellas, la más prominente era la necesidad por parte de las iniciativas de transición de entender mejor qué hace el hub, cómo hacer que su actividad se más transparente, y facilitar la entrada de miembros nuevos en el grupo de coordinación. El equipo de RedT se comprometió a continuar con el debate y a invitar a las iniciativas más adelante a participar en el proceso de redefinición de RedT como hub de transición en el Estado Español.
Cierre y celebración
Tras las dinámicas grupales y con muchas ganas de continuar haciendo cosas, realizamos un círculo de cierre. Sosteniendo por turnos una maceta llena de tierra de Can Pipirimosca, el espacio que con tanto cariño nos había acogido durante los días del encuentro, expresamos nuestra gratitud por los días compartidos.
Tras muchos abrazos, palabras de aliento y de montar unas mesas larguísimas, empezamos con la celebración que todas esperábamos desde el viernes noche: una magnífica calçotada, ¡y con calçots de Valls, ni más ni menos! Tantos los calçots como la salsa casera fueron la manera perfecta para cerrar , siempre con alegría, el encuentro de iniciativas de transición.
Reflexiones finales
El encuentro de iniciativas de transición 2018 ha sido una experiencia muy enriquecedora. Un encuentro en el que las personas participantes han podido conectar, compartir experiencias, necesidades y retos. Un momento en el que valorar lo conseguido y dar la bienvenida a grupos nuevos y en el que explorar cómo el movimiento puede evolucionar. También como Red de Transición, como grupo de apoyo, puede mejorar.
Un encuentro que muestra que el movimiento de transición está muy vivo, en el que se pudo conocer que están haciendo algunas de las iniciativas locales y conocer algunos resultados de la reciente investigación sobre el movimiento en el Estado español. Fue un encuentro cercano, entre personas que están implicadas en este proceso de cambio en múltiples lugares. Un encuentro de iniciativas de transición, laboratorios vivos, del que se pueden sacar aprendizajes para avanzar en nuestros próximos pasos, sobre como colaborar, apoyarnos y trabajar de la mano.
Para Red de Transición, ha sido un encuentro importante, que le da sentido como proyecto. Queremos agradecer a todas las personas que formaron parte del equipo organizador, que facilitaron, aportaron el espacio, su tiempo y energía para este encuentro. A todas las personas venidas desde diferentes rincones por todo lo que aportaron. Y a todas las que no pudieron venir pero que estuvieron también presentes de alguna manera.
Pingback: Trobada d’iniciatives de Transició 2018