Frenar la despoblación
¿Cómo frenar la pérdida de población que sufren nuestros pueblos? La búsqueda de soluciones para esta pregunta es el motor del Curso de Agente rural de innovación social ante la despoblación. Se trata de una novedosa oferta formativa organizada por La Noria, un espacio de la Diputación de Málaga. La Noria se ha convertido en un referente andaluz para la dinamización territorial, la innovación social y el emprendimiento.
Innovación social ante la despoblación rural: el curso
Dicho curso ha tenido una duración de 30 horas y dadas las actuales circunstancias sanitarias, se celebró en modalidad a distancia entre los días 4 a 15 de mayo de 2020. Su contenido se estructuró en cinco unidades didácticas. Las unidades didácticas analizaron conceptos básicos como la innovación social, el reto demográfico y la perspectiva de género. También el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de innovación social rural. A través de contenidos muy diversos se ha capacitado al alumnado para poner en marcha nuevos proyectos que revitalicen su entorno y frenen la pérdida de población.
Más allá de la teoría
Y junto con los contenidos teóricos, las buenas prácticas de innovación rural han ocupado un espacio fundamental dentro del curso. Se han recopilado numerosas experiencias de ámbito estatal e internacional que destacan la capacidad de los entornos rurales para generar iniciativas que ilusionen a sus protagonistas y atraigan nuevas vecinas y vecinos en los pueblos.
Municipios en Transición
Precisamente, entre esas buenas prácticas de innovación rural, se ha incluido el proyecto internacional de Municipalities in Transition. Se han incluido los materiales oficiales disponibles en la página web oficial para que cualquier persona interesada pueda conocer sus fundamentos y sus áreas principales de actuación. Agracedemos a Ecoherencia, proyecto cooperativo malagueño afín al movimiento de transición, por haber invitado a Red de Transición a incluir esta experiencia dentro del curso.
Buenas prácticas
Igualmente nos alegra enormemente la inclusión del municipio de Almócita (Almería) entre las buenas prácticas escogidas. El variado conjunto de iniciativas económicas, culturales y sociales que desarrollan desde hace varios años convierten a este acogedor pueblo en un referente para el movimiento de transición, tal y como pudimos comprobar directamente gracias al diario de rodaje del documental Alter Nativas.
Innovación social ante la despoblación rural: un éxito
El éxito de la primera convocatoria, con alrededor de 500 inscripciones recibidas telemáticamente por la Diputación de Málaga, ha propiciado la convocatoria de una segunda edición del curso, que se celebrará en breve. No obstante, todos los materiales del curso están disponibles de manera gratuita y en abierto a través de su página web oficial. Finalmente, su acogida ha generado el impulso para crear una incipiente Red de Agentes Rurales de Innovación Social. Con ella, se se pretende dar continuidad a las sinergias surgidas de la interacción entre el alumnado a lo largo del periodo de formación.